El rol del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, antes maestro de educación especial, ha ido evolucionando con los años.

La figura del PT nace vinculada a los centros de educación especial y posteriormente a las aulas específicas, y fufe progresivamente incorporándose al sistema educativo ordinario.

La Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) entendía al maestro PT como un recurso humano específico destinado fundamentalmente a velar porque la respuesta educativa se adapte a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos.

La actual Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, que Modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOMLOE) recoge en su artículo 72 que las Administraciones dotarán a los centros educativos del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados para la atención adecuada de los alumnos con NEE. 

El maestro PT es fundamental para dinamizar la respuesta educativa que se ofrece a la diversidad del alumnado desde un centro educativo. A continuación trataremos de exponer, de manera resumida, cuáles son las principales funciones que desempeña este especialista dentro del sistema educativo español y basándonos siempre en la normativa actualmente vigente.

Las funciones del PT en relación al centro educativo

El maestro PT colabora en la toma de decisiones sobre adaptaciones generales y líneas de adecuación de la metodología, la organización, los criterios de evaluación, y todo aquello que favorezca la integración de los alumnos con NEE. 

Pedagogía Terapéutica

A nivel de centro educativo, el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica es miembro del equipo de apoyo a la diversidad, por lo que participa tanto en la elaboración de los criterios como en las medidas de atención a la Diversidad que el equipo cree y seleccione y que han de quedar recogidas en el Proyecto Educativo del centro, en la Programación General Anual y por descontado en el Plan de Atención a la Diversidad que formará parte de la PGA

Como podemos observar, a día de hoy, la importancia del rol del maestro especialista en PT, le lleva a participar en la elaboración, seguimiento y modificación de los documentos oficiales del centro.

Las funciones del PT en relación al equipo docente

El maestro PT ejercerá la tutora de los alumnos escolarizados en los centros de educación especial y en las aulas específicas que se encuentren ubicadas dentro de los centros educativos ordinarios.

Establecerá reuniones de coordinación con los tutores y profesionales que atiendan a alumnos con NEE, a fin de unificar los criterios para una intervención eficaz y adecuada a sus características personales.

Equipo Docente

Colaborará en la prevención de la aparición de dificultades específicas de aprendizaje y ofrecerá asesoramiento a sobre cómo atenderlas al resto de profesores de la etapa.

Cabe destacar la importancia de una coordinación adecuada también con el personal no docente, como los auxiliares técnico-educativos y/o los monitores de comedor, que dominan el desarrollo de los hábitos de alimentación, higiene, conductas saludables y/o relaciones sociales de los alumnos con NEE.

Las funciones del PT en relación a los tutores y el resto de profesores

Facilitará pautas para la elaboración de adaptaciones curriculares, adecuaciones metodológicas y organizativas, provisión y recomendación de recursos específicos, etc.    

Colaborará en la selección y elaboración de materiales didácticos adaptados a las NEE de su alumnado. 

Cabe destacar que participará y orientará las decisiones relativas a la evaluación y la promoción de los alumnos que presenten NEE.

El maestro PT trabajará junto al tutor y el resto de profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno con NEE, en la elaboración, intervención y evaluación de su Plan de Trabajo Individualizado (PTI).

Las funciones del PT en relación al alumnado

A principio de curso, el maestro PT ha de recabar información de los alumnos que requieren apoyo específico. Una vez documentado, analizará toda esa información y realizará una evaluación inicial a cada uno de ellos.

En cuanto a la organización de la respuesta educativa, esta se diseñará en base a las necesidades de los alumnos y a lo establecido en el Plan de Atención a la Diversidad.

El maestro PT atenderá al alumnado mediante diferentes modalidades de apoyo, y su intervención siempre tendrá como referencia el currículo escolar, la edad y el momento de desarrollo del alumno, buscando el mayor grado de desarrollo de las competencias y procurando medidas lo más normalizadas y menos excluyentes y significativas posibles.

PT

Las funciones del PT en relación a las familias

El maestro PT ejerce en ocasiones, como hemos visto con anterioridad, como tutor de un grupo de alumnos con NEE. En estos casos, sus funciones son las mismas que para los profesores tutores de cualquier curso o nivel de cualquier etapa educativa.

Junto al tutor y otros especialistas, debe mantener contacto periódico regular con las familias de los alumnos con NEE con los que va a intervenir. Estas reuniones se llevarán a cabo, con carácter prescriptivo, una vez a principio y otra a final de curso.

A principio de curso se informará  sobre las medidas y adaptaciones que se van a llevar a cabo con el alumno tutorizado. Durante el curso se transmitirán mutuamente información relevante sobre los aspectos de la atención educativa. A final de curso se valorará, en conjunto, el proceso seguido, las actividades desarrolladas, el progreso general del alumno y/o las propuestas de mejora para el curso próximo, entre otras cuestiones.

Las funciones del PT en relación a los servicios de apoyo externo

Entre las funciones del maestro PT están aquellas que implican la relación con los servicios que prestan su apoyo al centro escolar.

Entre éstos, cabe destacar la relación que mantiene con los servicios de orientación educativa, que inicia en el propio proceso de evaluación psicopedagógica de los alumnos, aportando información y colaborando en lo necesario.

Una vez finalizada la evaluación, y emitido el dictamen de escolarización, la relación entre ambos se centra en el diseño y desarrollo del Plan de Trabajo Individualizado, la atención a las familias, que recaen más en el maestro PT, y en la coordinación con los servicios sanitarios y/o sociales, los servicios de Inspección Educativa, mayormente gestionado por el Orientador del centro.

Muchos alumnos con NEE reciben atención educativa complementaria fuera del centro, ya sea en organizaciones específicas, asociaciones, centros de atención temprana o gabinetes psicopedagógico (por ejemplo ONCE, ASTRADE, ASTRAPACE…), por lo que se hace vital coordinar esfuerzos y líneas de actuación para favorecer el desarrollo del alumno.

La coordinación con maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica de otros centros educativos, facilitará el intercambio de experiencias, recursos materiales y metodológicos o programas de intervención que se hayan llevado a cabo y se puedan utilizar ahora con otros alumnos.

El éxito de la actividad docente del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica dependerá, en muchas ocasiones, del grado de coordinación, colaboración y dinamización que sea capaz de establecer con sus compañeros y demás profesionales.

La educación es un proceso interactivo en el que diversos profesionales definen, discuten y ofrecen soluciones a los problemas de manera compartida.