Reformas Legislativas

Durante el último siglo, los acontecimientos históricos, sociales y políticos que han ido acaeciendo, se han traducido en modificaciones en materia de educación.

En las últimas décadas se han ido sucediendo diferentes reformas legislativas que han ido modificando nuestro sistema educativo. Cada una de estas reformas supuso la modificación o derogación de las anteriores.

A continuación trataremos de exponer, a modo de síntesis, las reformas legislativas, entendiéndolas no como rupturas, sino como sucesivas adaptaciones del sistema educativo a las necesidades sociales y de aprendizaje de la comunidad educativa. Además destacaremos los avances que supuso en materia de educación especial cada uno de los cambios que se han producido en la normativa.

La Ley Moyano de 1857 es considerada la primera ley de educación a nivel nacional, y en teoría debía traer la obligatoriedad de la enseñanza en todo el territorio nacional, pero esto no se hizo efectivo hasta mediados del siglo siguiente. 

Ley de Enseñanza Primaria de 17 de julio de 1945

La promulgación de esta ley educativa trajo por fin la obligatoriedad de la enseñanza al país. Esta obligatoriedad incluía también a los niños con discapacidad, pero las Administraciones se dieron cuenta de que no estaban preparadas para afrontar este reto.

En primer lugar, decidieron construir centros públicos adaptados para los alumnos con discapacidad. Una vez creados los espacios en los que acoger a los niños y niñas (proceso que duró bastantes años), se descubrieron sin un proyecto educativo para atenderlos. Estos centros se convirtieron en lugares en los que el alumnado recibía un tratamiento médico asistencial, más basado en sus etiquetas diagnósticas que en sus necesidades.

A nivel internacional comenzaron a surgir diferentes corrientes normalizadoras en los servicios sociales de los países desarrollados que invitaban a nuevas modificaciones en los sistemas educativos europeos.

Ley General de Educación de 1970

Aparecen nuevas etapas educativas. La obligatoriedad educativa llega a los 14 años, edad en la que se debe terminar, por regla general, la Educación General Básica (EGB). Una vez graduados, podían cursar los tres años académicos del Bachiller Universal Polivalente (BUP), y el Curso de Orientación Universitaria (COU), si querían acceder a estudios universitarios.

Por primera vez se utilizó la expresión “educación especial” en el sistema educativo español. Esta nueva normativa, entendía la educación especial como un sistema paralelo al ordinario. esto significaba que, aunque comenzase a basarse más en un modelo pedagógico, los programas educativos que utilizaban poco o nada tenían que ver con los métodos usados en la educación ordinaria.

Cabe destacar de esta reforma que, a pesar de ser aún un sistema muy conservador, preveía para el futuro la creación de unidades específicas de educación especial dentro de los centros ordinarios.

En 1975 se creó el Instituto Nacional de Educación Especial (INEE), y en 1978 se publicó el Plan Nacional de Educación Especial.

Special Education

Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

La sociedad española había cambiado mucho en los últimos 20 años, y la LOGSE llegó para reformar por completo nuestro sistema educativo. Proponía un nuevo modelo basado en un nuevo país, sostenido con los valores de la Constitución española de 1978 y de un miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

 Amplió la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, y reestructuró las etapas educativas, dejándolas de la siguiente manera: Educación Infantil, de 0 a 6 años y de carácter voluntario.

Educación Primaria, de 6 a 12 años y estructurada en tres ciclos de 2 cursos cada uno. Es la primera etapa educativa obligatoria.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estructurada en 4 cursos y subdividido en 2 ciclos.

Bachillerato, dos cursos, de carácter voluntario y para los que previamente hay que obtener el título de graduado en E.S.O. Esta etapa ofrecía diferentes itinerarios en base a los intereses del alumnado y a la opción que en el futuro quisieran abrazar.

Con la promulgación de la LOGSE, la educación especial desaparece como sistema paralelo al ordinario y establece que el currículo oficial de la misma habrá de basarse siempre en el currículo oficial del sistema educativo ordinario, teniendo en cuenta las diferencias individuales.

Los alumnos con discapacidad comienzan a integrarse en los centros educativos ordinarios y se introduce en nuestro sistema educativo el término Alumno Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) para referirse al alumnado que presentaba necesidades educativas derivadas de discapacidad.

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE)

Con la entrada en vigor de esta normativa se sustituye el modelo educativo de integración escolar que había traído la LOGSE por el nuevo modelo de inclusión educativa, modelo que se convirtió en el eje estructurador de todos los sistemas educativos europeos. La inclusión educativa es un método que pretende atender a todo el alumnado, independientemente de sus características o condiciones personales. No dejar a nadie fuera del derecho a una educación adecuada.

La promulgación de esta ley no trajo cambios en la estructura de las etapas educativas, pero este principio inclusivo, trajo bastantes cambios en materia de atención a la diversidad.

Cabe destacar la introducción del término Alumno Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) para referirse a aquellos alumnos que presentaban NEE, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, integración tardía en el sistema educativo español y/o condiciones personales o de historia escolar.

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad en la Educación (LOMCE)

Este reforma educativa modificaba unos pocos aspectos de la LOE, aunque no supuso una modificación en profundidad del sistema educativo. No cambió la estructura de ninguna etapa educativa, aunque la educación primaria pasó a subdividir se en dos tramos en lugar de en tres ciclos.

Además, introdujo un nuevo elemento curricular, los Estándares de Aprendizaje, que venían a modificar el modelo basado en objetivos, contenidos y criterios de evaluación en el que se basaba la LOE. 

En materia de atención a la diversidad, la LOMCE no introdujo cambios significativos, aunque cabe destacar que añadió al grupo de ACNEAE que proponía la LOE a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Educación Especial Puzzle

Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)

La promulgación de esta ley supuso la derogación de la LOMCE y la modificación de algunos aspectos de la LOE.

La LOMLOE se basa en un modelo pedagógico cuyos principales objetivos son la calidad y la equidad en la educación y la inclusión educativa.

En esta nueva reforma educativa, la atención a la Diversidad se considera tan importante, que se le concede todo el primer capítulo de su segundo título.

Así, en la normativa actual, los alumnos con NEE son aquellos que afrontan barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y el lenguaje.

Los ACNEAE ahora son considerados aquellos que presentan NEE, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de la atención y el aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, situación de vulnerabilidad socioeducativa, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales o de historia escolar. 

Vivimos un momento continuo de desarrollo normativo, y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de su autonomía y gracias a la distribución de las competencias en educación, van elaborando y publicando Decretos y Órdenes para atender a las necesidades educativas que presenta la comunidad educativa de la zona. Esta normativa autonómica, va modificándose al paso que marca la normativa nacional.

Como docentes, debemos dominar la legislación vinculada al sistema educativo y hemos de realizar un gran esfuerzo por mantenernos siempre lo más actualizados posible. Así, siempre podremos ofrecer lo mejor de nosotros mismos.